Las bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger son una herramienta de análisis técnico definida por un conjunto de líneas trazadas: dos desviaciones estándar (positiva y negativamente) lejos de una media móvil simple (SMA) del precio, pero se puede ajustar a las preferencias del usuario. Las bandas de Bollinger (Bollinger Bands®) fueron desarrolladas  y patentadas por el trader y analista técnico John Bollinger.

En el cuadro que se muestra a continuación, podemos observar cómo las bandas incluyen la media móvil de 20 días de la acción con una banda superior e inferior junto con los movimientos diarios del precio de la acción. Debido a que la desviación estándar es una medida de volatilidad, cuando los mercados se vuelven más volátiles, las bandas se amplían; durante períodos menos volátiles, las bandas se contraen.

 

Bandas de Bollinger

Cómo calcular las bandas de Bollinger: El primer paso para calcularlas es calcular la media móvil simple de la acción en cuestión, generalmente usando una SMA de 20 días. Una media móvil de 20 días promediaría los precios de cierre durante los primeros 20 días como el primer punto de datos. El siguiente punto de datos dejaría caer el precio más temprano, agregaría el precio el día 21 y tomaría el promedio, y así sucesivamente. A continuación, se obtendrá la desviación estándar del precio del valor. La desviación estándar es una medida matemática de la varianza promedio y presenta un lugar destacado en estadística, economía, contabilidad y finanzas. Para un conjunto de datos dado, la desviación estándar mide qué tan dispersos son los números de un valor promedio. La desviación estándar se puede calcular tomando la raíz cuadrada de la varianza, que es el promedio de las diferencias cuadradas de la media. Luego, multiplique ese valor de desviación estándar por dos y ambos sumen y resten esa cantidad de cada punto a lo largo de la SMA. Los que producen las bandas superior e inferior.

Muchos operadores creen que cuanto más se acercan los precios a la banda superior, más se compra en exceso el mercado, y cuanto más se acercan los precios a la banda inferior, más se vende el mercado. John Bollinger tiene un conjunto de 22 reglas a seguir cuando se usan las bandas como un sistema de comercio.

El apretón es el concepto central de este indicador; y es que cuando las bandas se juntan, constriñendo la media móvil, se produce la denominada compresión. Un apretón señala un período de baja volatilidad y los operadores consideran que es un signo potencial de una mayor volatilidad futura y posibles oportunidades para especular. Por el contrario, cuanto más se separen las bandas, mayor será la posibilidad de una disminución de la volatilidad y mayor será la posibilidad de salir de una operación. Sin embargo, estas condiciones no deben ser consideradas como señales de trading. Las bandas no indican cuándo puede tener lugar el cambio o en qué dirección podría moverse el precio.

Rupturas: Aproximadamente el 90% de la acción del precio ocurre entre las dos bandas. Cualquier ruptura por encima o por debajo de las bandas es un evento importante. La ruptura no es una señal comercial. El error que comete la mayoría de la gente es creer que el precio que alcanza o excede una de las bandas es una señal para comprar o vender. Los desgloses no proporcionan pistas sobre la dirección y el alcance del movimiento futuro de los precios.

Las bandas no son un sistema de trading independiente. Son simplemente un indicador diseñado para proporcionar a los comerciantes información sobre la volatilidad de los precios. John Bollinger sugiere usarlos con otros dos o tres indicadores no correlacionados que brinden señales de mercado más directas. Él cree que es crucial utilizar indicadores basados ​​en diferentes tipos de datos. Algunas de sus técnicas técnicas preferidas son la divergencia / convergencia promedio móvil (MACD), el volumen en equilibrio y el índice de fuerza relativa (RSI).