MACD

El indicador de convergencia/divergencia de media móvil (MACD) es, probablemente, el más aceptado por traders y analistas. Fue ideado por Gerard Appel y además de indicarnos la tendencia del precio de un activo nos proporciona información que nos permitirá saber si nos encontramos en un momento de impulso o consolidación. Aunque no es tan rápido como otros indicadores (por ej. el estocástico), nos indica con mayor celeridad que las medias móviles, los momentos idóneos para abrir y cerrar posiciones.

El MACD consta de dos líneas y un histograma:

  1.  Línea MACD: es la línea más rápida y es el resultado de la diferencia entre dos medias móviles exponenciales   (26-12 periodos).
  2.  Señal: Es la línea más lenta y es una media móvil exponencialmente suavizada de la línea MACD de 9 periodos.
  3.  Histograma: es la expresión gráfica del diferencial entre el MACD y su señal.

 

 

 

 

Interpretación del MACD:

Las formas de interpretar este indicador son múltiples, pero las principales son las siguientes:

  • Se da una señal de compra («C» en el gráfico) cuando la línea MACD  cruza hacia arriba la Señal.
  • Existe una señal de venta («V» en el gráfico) cuando la línea MACD cruza hacia abajo la Señal.
  • Se espera a confirmar la señal cuando el MACD cruce la línea cero. Esto se dará siempre cuando las dos medias móviles exponenciales se cruzan (líneas verticales discontinuas). No obstante, esto puede ser muy tarde. Suele utilizarse generalmente, combinado con otros indicadores, en determinadas estrategias: Por ejemplo, cuando se combinan cruces de otras medias móviles con el MACD.
  • Cuando se da una divergencia entre el comportamiento del MACD y el comportamiento del precio:

Divergencia Negativa: en el caso de una divergencia bajista, el indicador alcanza máximos más bajos y el precio alcanza máximos más altos. Esto indica que la fuerza del movimiento del precio se está acabando. Un ejemplo de esto se ve en la gráfica en los puntos señalados como A y B. En el punto B el precio alcanza su máximo, sin embargo el indicador de convergencia/divergencia presenta un máximo local más bajo que en el punto A. Esto da una señal de venta, que se ve reflejada en una caída del precio de la acción.

Divergencia Positiva: En el caso de una divergencia alcista, el indicador alcanza mínimos más altos y el precio alcanza mínimos más bajos. La explicación es análoga a la presentada en el caso de la divergencia negativa; en este caso se da una señal de compra.

 

 

Divergencia MACD trading

 

 

  • El histograma empieza a caer mientras que el precio sube (divergencia negativa y por lo tanto, señal de venta).
  • El histograma sube mientras que el precio decrece (divergencia positiva y por consiguiente, señal de compra).

Como se puede comprobar el MACD tiene cierta capacidad predictiva, en el sentido de que nos avisa, dando esta señal antes de que se dé el cruce entre las medias móviles exponenciales.

Señales falsas del MACD:

En ocasiones, el indicador de convergencia puede generar señales falsas. Un falso positivo, por ejemplo, sería un cruce alcista seguido por una caída repentina en una acción. Un falso negativo sería una situación en la que hay un cruce bajista, pero la acción se aceleró repentinamente hacia arriba.

Una buena estrategia podría ser la de aplicar un filtro a los cruces de línea de señal para asegurar que se han mantenido. Por ejemplo, comprar si la línea MACD se rompe por encima de la línea de señal, permaneciendo por encima de ella durante tres días. Al igual que con cualquier estrategia de filtrado, esto reduce la probabilidad de señales falsas pero aumenta la frecuencia de posibles ganancias perdidas.

Los analistas utilizan una variedad de enfoques para filtrar señales falsas y confirmar las verdaderas:

Un cruce de MACD de la línea de señal indica que la dirección de la aceleración está cambiando. La línea MACD que cruza el cero sugiere que la velocidad promedio está cambiando de dirección.