SAR parabólico

El indicador parabólico SAR, ideado por J. Welles Wilder Jr. (creador del RSI), es utilizado por los traders para determinar la dirección de la tendencia y las posibles inversiones en el precio; además, proporciona al trader puntos de entrada y salida.

El SAR utiliza un método de parada y marcha atrás llamado «SAR» para identificar los puntos de entrada y salida adecuados. Aparece en un gráfico como una serie de puntos, ya sea por encima o por debajo del precio de un activo, dependiendo de la dirección en que se mueva el precio. Se coloca un punto por debajo del precio cuando tiene una tendencia al alza, y por encima del precio cuando tiene una tendencia a la baja.

En un gráfico, el indicador aparece como una serie de puntos colocados encima o debajo de las barras de precios. Un punto por debajo del precio se considera una señal alcista. Por el contrario, un punto por encima del precio se utiliza para ilustrar que la oferta predomina sobre la demanda y que es probable que el impulso se mantenga a la baja. Cuando los puntos cambian, indica que se está produciendo un posible cambio en la dirección del precio. Por ejemplo, si los puntos están por encima del precio, cuando cambian por debajo del precio, podría indicar cambio de tendencia.

 

ASR parabólico

 

A medida que aumenta el precio de una acción, los puntos también aumentarán, primero lentamente y luego aumentando la velocidad y acelerando con la tendencia. El SAR comienza a moverse un poco más rápido a medida que se desarrolla la tendencia, y los puntos pronto alcanzan el precio.

El anterior gráfico muestra que el indicador funciona bien para obtener ganancias durante una tendencia, pero puede generar muchas señales falsas cuando el precio se mueve hacia un lado o se negocia en un mercado agitado. El indicador habría mantenido al comerciante en el comercio mientras el precio subía. Cuando el precio se mueve hacia un lado, el operador debe esperar más pérdidas y/o pequeñas ganancias.

El SAR parabólico también es un método para establecer órdenes de stop-loss. Cuando una acción está subiendo, mueva el stop-loss para que coincida con el indicador parabólico SAR. El mismo concepto se aplica a una operación corta: a medida que el precio cae, también lo hará el indicador. Mueva el stop-loss para que coincida con el nivel del indicador después de cada barra de precios.

¿Cómo complementar al SAR parabólico?

Este indicador es mecánico y siempre dará nuevas señales para alargarse o acortarse. Depende del operador determinar qué operaciones tomar y cuáles dejar solo. Por ejemplo, durante una tendencia bajista, es mejor tomar solo las ventas cortas como las que se muestran en el cuadro anterior, en lugar de tomar también las señales de compra. En trading, siempre es mejor tener varios indicadores que confirmen una señal determinada que confiar únicamente en un indicador específico. Complemente las señales de negociación SAR utilizando otros indicadores como un estocástico, promedio móvil o el ADX.

Por ejemplo, las señales de venta de SAR son mucho más convincentes cuando el precio se negocia por debajo de una media móvil a largo plazo. El precio por debajo de una media móvil a largo plazo sugiere que los vendedores tienen el control de la dirección y que la reciente señal de venta de SAR podría ser el comienzo de otra ola más baja.

Del mismo modo, si el precio está por encima del promedio móvil, concéntrese en tomar las señales de compra (los puntos se mueven desde arriba hacia abajo). El indicador SAR todavía puede usarse como un stop-loss, pero dado que la tendencia a largo plazo está al alza, no es aconsejable tomar posiciones cortas.

 

SAR parabólico con media móvil

Ante el cuadro anterior, algunos operadores argumentarían que usar solo la media móvil habría capturado todo el movimiento ascendente en una sola operación. Por lo tanto, el SAR parabólico generalmente es utilizado por traders activos que desean captar un movimiento de alto impulso y luego salir del mercado. Para otros, simplemente es un apoyo para saber cuál es la tendencia del mercado y saber si utilizar un tipo de indicador u otro, para posteriormente tomar la decisión de abrir posiciones. Por ejemplo, un oscilador estocástico puede ser muy útil cuando el mercado está en paralelo, pero generar muchas señales falsas cuando está en tendencia, lo cual puede llevar al trader a mermar el tamaño de su cuenta considerablemente.