OBV

Análisis técnico bursátil

El OBV (on-balance volume) es un indicador técnico de impulso comercial desarrollado por Joseph Granville en 1963 que utiliza el flujo de volumen para predecir cambios en el precio de las acciones.

Granville creía que el volumen era la fuerza clave detrás de los mercados y diseñó OBV para proyectar cuando ocurrirían movimientos importantes en los mercados en función de los cambios de volumen. En su libro, describió las predicciones generadas por OBV como «un resorte que se enrolla herméticamente». Él creía que cuando el volumen aumenta bruscamente sin un cambio significativo en el precio de la acción, el precio eventualmente saltará hacia arriba o caerá hacia abajo.

El volumen en balance (OBV) es un indicador técnico de impulso, que utiliza cambios de volumen para hacer predicciones de precios.
OBV muestra un sentimiento de multitud que puede predecir un resultado alcista o bajista.
La comparación de la acción relativa entre las barras de precios y el OBV genera más señales procesables que los histogramas de volumen verde o rojo que se encuentran comúnmente en la parte inferior de los gráficos de precios.

Cálculo de OBV
El volumen en balance proporciona un total acumulado del volumen de negociación de un activo e indica si este volumen fluye dentro o fuera de un determinado valor o par de divisas. El OBV es un total acumulativo de volumen (positivo y negativo). Hay tres reglas implementadas al calcular el OBV. Son:

1. Si el precio de cierre de hoy es más alto que el precio de cierre de ayer, entonces: OBV actual = OBV anterior + volumen de hoy

2. Si el precio de cierre de hoy es más bajo que el precio de cierre de ayer, entonces: OBV actual = OBV anterior – volumen de hoy

3. Si el precio de cierre de hoy es igual al precio de cierre de ayer, entonces: OBV actual = OBV anterior

¿Qué le dice el volumen en balance?
La teoría detrás de OBV se basa en la distinción entre dinero inteligente, es decir, inversores institucionales, e inversores minoristas menos sofisticados. A medida que los fondos mutuos y los fondos de pensiones comienzan a comprar un problema que los inversores minoristas están vendiendo, el volumen puede aumentar incluso si el precio se mantiene relativamente nivelado. Finalmente, el volumen impulsa el precio al alza. En ese punto, los inversores más grandes comienzan a vender, y los inversores más pequeños comienzan a comprar.

A pesar de estar trazado en un gráfico de precios y medido numéricamente, el valor cuantitativo individual real de OBV no es relevante. El indicador en sí es acumulativo, mientras que el intervalo de tiempo permanece fijo por un punto de partida dedicado, lo que significa que el valor del número real de OBV depende arbitrariamente de la fecha de inicio. En cambio, los traders y analistas observan la naturaleza de los movimientos de OBV a lo largo del tiempo; La pendiente de la línea OBV lleva todo el peso del análisis.

Los analistas buscan números de volumen en el OBV para rastrear grandes inversores institucionales. Tratan las divergencias entre el volumen y el precio como sinónimo de la relación entre el «dinero inteligente» y las masas dispares, con la esperanza de mostrar oportunidades de compra contra las tendencias prevalecientes incorrectas. Por ejemplo, el dinero institucional puede aumentar el precio de un activo y luego venderse después de que otros inversores se suban al carro.