Volumen

Análisis técnico bursátil

El volumen es una medida de la cantidad de un determinado activo financiero que se ha negociado en un periodo de tiempo determinado. Es una herramienta muy poderosa para aquellos inversores que saben utilizarla correctamente.

Para cada nivel de precios habrá una oferta y una demanda que pueden no ser iguales; pero al final, la cantidad vendida y comprada serán idénticas, puesto que para que un comprador pueda adquirir una activo tiene que haber necesariamente alguien que se lo venda y viceversa. El valor negociado en esas transacciones es lo que viene a llamarse volumen. Eso sí, aunque la cantidad de títulos comprados sea igual a los que se han vendido para un precio determinado, ese exceso de oferta o demanda no satisfechas empujará el precio hacia arriba (exceso de demanda para un precio dado) o hacia abajo (exceso de oferta), en una incesante batalla entre compradores y vendedores que buscan el mejor precio.  Pero a medida que el precio evoluciona, también lo hace el volumen; y la forma en que lo hace nos da pistas muy importantes sobre el interés de los inversores y la fortaleza del movimiento.

El uso de volumen como método de análisis puede reforzar los beneficios y reducir el riesgo. Aunque es probable que dejéis escapar alguna operación ganadora, os librará de muchas que no lo son. Al analizar el volumen, hay pautas que podemos utilizar para determinar la fortaleza o debilidad de un movimiento. A priori, un trader tiende a buscar movimientos fuertes y a no tomar parte en los movimientos que muestran debilidad. Podemos, incluso, ver una entrada en la dirección opuesta de un movimiento débil. En general:

En un mercado alcista debería haber un aumento de volumen. Los compradores requieren un número creciente de títulos así como un creciente entusiasmo con el fin de seguir presionando el precio al alza. El aumento de los precios y la disminución de volumen son una falta de interés y esto es una advertencia de una inversión potencial de la dirección del precio. Esto puede ser difícil de envolver su mente alrededor, pero el simple hecho es que una caída de los precios (o aumento) de poco volumen no es una señal fuerte. Una caída de los precios (o aumento) de gran volumen es una señal más fuerte de que algo en la acción ha cambiado fundamentalmente.
En un mercado ascendente o descendente podemos ver síntomas de agotamiento, que generalmente se traduce en fuertes movimientos en el precio combinado con un fuerte aumento de volumen, lo que indica el fin de una tendencia potencial.

El volumen puede ser muy útil en la identificación de señales alcistas. Por ejemplo, imagine el volumen se incrementa en una disminución de los precios y entonces el precio se mueve más alto, seguido por un movimiento éste a la baja. Si el precio en este último movimiento a la baja se mantiene más alto que el mínimo anterior, y el volumen se redujo en el segundo descenso, entonces esto se interpreta generalmente como una señal alcista.

Reversiones: Si, repentinamente,  el precio comienza a oscilar con poco movimiento de precios y de gran volumen, a menudo indica una inversión o retroceso.

Rupturas falsas: En la ruptura inicial de una serie u otro patrón gráfico, un aumento de volumen indica la fuerza en el movimiento. Pocos cambios en el volumen o la disminución de volumen en una ruptura indica la falta de interés y una mayor probabilidad de una ruptura falsa.

histórico de volúmenes: Volumen debe ser visto en relación con los datos más recientes. La comparación del volumen actual con el de hace 50 años ofrece resultados poco significativos. Los conjuntos de datos más recientes e interpretados en terminos relativos será de mayor utilidad y mucho más reveladores.

OBV

cursos de bolsa online

Oscilador Chaikin

alertas y señales de trading

Tasa de cambio del volumen

cursos de bolsa online