tasa de cambio del volumen

En la última década, hemos visto cambios de tres dígitos en el índice industrial Dow Jones, tanto al alza como a la baja. Un recién llegado a la ciencia del análisis técnico puede no haberse dado cuenta de que algunos de estos movimientos carecían de convicción, ya que el volumen no siempre apoyaba el movimiento de los precios. Los cartistas no están interesados ​​en lo más mínimo en un movimiento del 5 al 10% en el precio de una acción si el volumen que mueve el precio es una fracción del volumen diario normal para ese tema en particular. Por otro lado, dado que el volumen del mercado Nasdaq alcanza o supera los dos mil millones de acciones por día, la acción significativa del precio despertará el interés de los analistas. Si los movimientos de los precios son significativamente menores del 5 al 10%, también podría jugar al golf.

Indicador de tendencia de volumen
La tasa de cambio de volumen es el indicador que muestra si una tendencia de volumen se está desarrollando hacia arriba o hacia abajo. Es posible que esté familiarizado con la tasa de cambio del precio (discutido aquí), que muestra a un inversionista la tasa de cambio medida por el precio de cierre de la emisión. Para calcular esto, debe dividir el cambio de volumen en los últimos n períodos (días, semanas o meses) por el volumen de n períodos. La respuesta es un cambio porcentual del volumen en los últimos n períodos. ¿Ahora, que significa esto? Si el volumen actual es más alto que hace n días (o semanas o meses), la tasa de cambio será un número más. Si el volumen es más bajo, el ROC será menos número. Esto nos permite ver la velocidad a la que cambia el volumen. (Para obtener más información sobre la fuerza de la tendencia, consulte ADX: el indicador de fuerza de la tendencia).

Uno de los problemas que tienen los analistas con el V-ROC es determinar el período de tiempo para medir la tasa de cambio. Un período más corto de 10 a 15 días, por ejemplo, nos mostraría los picos creados por un cambio repentino y, en su mayor parte, podrían trazarse líneas de tendencia. Para una apariencia más realista, sugeriría usar un período de 25 a 30 días; Este período de tiempo hace que el gráfico se vea más redondeado y suave. Los períodos más cortos tienden a producir un gráfico que es más irregular y difícil de analizar.

En el segundo gráfico del índice compuesto Nasdaq, que utiliza un período de 30 días, se puede ver claramente que en los días 12 y 13 de diciembre de 2001, el ROC apenas muestra un número positivo, y no es hasta el 3 de enero de 2002 que aparece un número positivo, ya que la acción del precio aumenta sustancialmente de 1987.06 a 2098.88. El noveno mes, hay un movimiento al alza de 111.82 puntos. Este valor positivo significa que hay suficiente apoyo del mercado para continuar impulsando la actividad de precios en la dirección de la tendencia actual. Un valor negativo sugiere que hay una falta de soporte y que los precios pueden comenzar a estancarse o revertirse.

Podemos ver que incluso con un período de 14 días, el V-ROC durante el año que se muestra en este gráfico, en su mayor parte, se mueve silenciosamente por encima y por debajo de la línea cero. Esto indica que no existe una convicción real de que haya un mercado en tendencia. El único salto real en la acción del precio que la mayoría de los inversores se perdieron es el movimiento a finales de julio, que se produce durante un período de cinco días de negociación, que, como puede ver en el gráfico, ha devuelto casi todo. Otro punto interesante es la falta de volumen detrás de la acción del precio a medida que se mueve hacia arriba. Esto es evidente en el período comprendido entre el 5 de agosto de 2002, cuando el Nasdaq cerró a 1206.01, hasta el 22 de agosto de 2002, cuando el índice cerró a 1422.95. Durante este tiempo, el V-ROC se mantuvo negativo, lo que indica a todos los analistas técnicos que el aumento del precio en el índice no se mantendría.

La línea de fondo
Usando los indicadores de volumen anteriores, puede confirmar los movimientos de precios que tienen convicción y evitar comprar o vender en función de los puntos débiles en el mercado que pronto serán corregidos. Mire el volumen y las tendencias seguirán. Recuerde que es su dinero, inviértalo