¿Inversor o trader?

trading y finanzas - TNT Bolsa

¿Cuáles son las principales diferencias entre un inversor y un trader?

 

Existen distintas formas de sacarle provecho a los mercados financieros, según el plazo utilizado, el tipo de operación, la estrategia y otros factores. De hecho, suelen identificarse a los traders e inversores con distintos animales, según su perfil. Pero veamos, primero, cuáles son las principales diferencias entre la inversión y el trading:

El objetivo básico del inversor es construir gradualmente la riqueza durante un período prolongado de tiempo a través de la compra y la creación de una cartera de acciones, fondos, bonos y otros activos financieros. Los inversores, a menudo, aumentan sus ganancias a través de la reinversión de dividendos en acciones adicionales. Las inversiones a menudo se celebran por un período de años, o incluso décadas, aprovechando ventajas como intereses, dividendos y splits en el camino. Si bien los mercados fluctúan inevitablemente, los inversores capearán las tendencias bajistas con la expectativa de que los precios se recuperen y las pérdidas sean finalmente recuperadas. Con esta visión largoplacista, los inversores suelen, por lo tanto, estar más preocupados por los fundamentos del mercado, tales como las relaciones de precios/ganancias y las previsiones de gestión.

El trader, por su parte, comprará o venderá acciones, materias primas, pares de divisas u otros instrumentos, con el objetivo de generar retornos que superen a comprar y mantener la inversión. Mientras que los inversores pueden estar contentos con un rendimiento anual del 10 al 15%, los operadores de bolsa podrían buscan un retorno superior a éste. Evidentemente, el riesgo aparejado crece a medida que lo hace la rentabilidad. Un trader, por lo general, abrirá posiciones tanto largas como cortas, pudiendo de esta manera rentabilizar una tendencia bajista. Los plazos serán por lo tanto, en general, más cortos dado que la filosofía del trading no es la de comprar y mantener; a menudo, suelen utilizar una orden de «Stop Loss» de protección para cerrar automáticamente las posiciones perdedoras en un nivel de precios predeterminado. Los traders a menudo emplean herramientas de análisis técnico, como las media móviles y los osciladores estocásticos, para encontrar configuraciones de trading de alta probabilidad.

Suele clasificarse a los traders según el periodo de tenencia de los instrumentos financieros con los que éste especule. Las principales categorías son:

Position Trading – Las posiciones se mantienen de meses a años.
Swing Trading – Las posiciones se mantienen de días a semanas.
Day Trading – posiciones se cierran el mismo día; no se mantienen posiciones en el overnight.
Scalper – se ejercen por segundos a minutos sin posiciones durante la noche.

Un trader u operador de bolsa suele elegir su estilo de negociación basado en factores que incluyen: tamaño de la cuenta, la cantidad de tiempo que puede ser dedicado a cotización, nivel de experiencia, personalidad y aversión al riesgo… Tanto los inversores y traders buscan ganancias a través de la participación de mercado. En general, los inversores buscan mayores rendimientos durante un período prolongado a través de la compra y la espera. Los traders, por el contrario, se aprovechan de los dos mercados alcistas como bajistas para entrar y salir de las posiciones en un plazo de tiempo más corto, teniendo, ganancias más pequeñas y frecuentes.

En cualquier caso, conviene saber que el trading necesita de un mayor grado de experiencia que la inversión. Uno de los principales problemas radica en que es que la mayoría de brokers ofrecen a sus clientes la posibilidad de apalancarse (endeudarse) pudiendo acceder a cantidades muy superiores al saldo de su cuenta; esto es, evidentemente un arma de doble filo: usted puede llegar a ganar mucho dinero. Sin embargo, no se engañen; más de un 95% de traders pierden su capital. Y si no se respetan las reglas más básicas de gestión monetaria el fracaso está casi asegurado. Operar en bolsa requiere de preparación y de muchas horas de rodaje hasta poder alcanzar una rentabilidad, año tras año, de forma consistente. Entonces, hacer trading es algo realmente placentero.

curso de trading - TNT bolsa